Aprovechar la Industria 4.0 para el desarrollo inclusivo
Los países en desarrollo no podrán desplegar ampliamente la Industria 4.0 si tienen una manufactura débil. Necesitan diversificar su producción hacia sectores más avanzados tecnológicamente.
El Estado tiene un papel crucial en la promoción de sectores potenciales, el fortalecimiento de los sistemas de innovación, la creación de coherencia entre las políticas de CTI (ciencia, tecnología e información) y otras políticas sociales y económicas, y la garantía de un enfoque participativo en este proceso. Los gobiernos también deberían promover un acceso asequible y de alta calidad a Internet y crear competencias digitales en el sector empresarial, incluidas las PYME. También deberían crear las condiciones necesarias para desplegar la Industria 4.0 en la fabricación.
Entre ellas se encuentran el desarrollo de estrategias nacionales que dirijan el despliegue coordinado de la Industria 4.0, la creación de un mecanismo de múltiples partes interesadas que institucionalice un enfoque participativo para fomentar la Industria 4.0, y la creación de una cooperación internacional para acelerar la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos.
Para fomentar la adopción de la Industria 4.0, los gobiernos deben sensibilizar al sector privado, promover las inversiones y facilitar la financiación para el despliegue de la Industria 4.0. Los responsables políticos de los países en desarrollo también deberían estar atentos a los cambios en los patrones comerciales y en las cadenas de valor mundiales y a cómo afectarían a su mano de obra. Los trabajadores que no puedan formarse o reciclarse y pierdan su empleo deberían contar con mecanismos más sólidos de protección social.
El papel fundamental de la colaboración internacional
La comunidad internacional debe unirse para ayudar a los países a aprovechar esta nueva ola tecnológica. Se corre el riesgo de perpetuar los desfases observados en anteriores revoluciones tecnológicas.
En este sentido, hay cinco áreas críticas:
1. Compartir conocimientos e información y realizar investigaciones;
2. Ayudar a diseñar políticas y estrategias y a poner en marcha iniciativas;
3. Ayudar a desarrollar la capacidad de todos los actores del sistema nacional de innovación sobre la Industria 4.0;
4. Promover la transferencia de tecnología a través de nuevos enfoques de asociación innovadores, abordando los fallos del mercado, de los sistemas de innovación y de las capacidades;
5. Ayudar a establecer marcos jurídicos, directrices, normas y estándares.
La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas ofrece a los Estados miembros una plataforma para explorar formas de fortalecer y coordinar mejor la cooperación internacional centrada en la CTI, en el espíritu del multilateralismo, para aprovechar las tecnologías y la innovación de la Industria 4.0 en beneficio de todos.
Fuente: https://es.weforum.org/